Etapa de Vinculación

ETAPA DE VINCULACIÓN E INTEGRACIÓN

En la etapa de Vinculación e Integración se espera que el maestrante encuentre un espacio de reflexión y articulación en tanto se comunica en diferentes ámbitos y formas. Los Seminarios de Titulación I, II, III y IV están diseñados para acompañar al estudiante en su etapa de análisis y escritura del proyecto final que ha desarrollado a lo largo de la maestría; en tanto que el Seminario de Difusión y Divulgación de Productos de Aprendizaje, está enfocado a la generación de estrategias para expresar y dar a conocer el proyecto final más allá de nuestra comunidad.

Unidades de Aprendizaje

 

Unidades de Aprendizaje Competencias específicas

a desarrollar

Componente de las Competencias:

Conocimientos

Enlace al Programa en extenso
Estancia I

 

(Créditos 5)

Acompaña, como auxiliar docente, a un profesor o diseña talleres para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, con base en la reflexión de las expectativas actuales de la educación mexicana y la experiencia de aula, usando elementos metodológicos y de investigación reportada para contribuir a la solución de problemáticas existente en el aula de Matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica ●   Diseña, gestiona y evalúa diseños de aprendizaje para reflexionar sobre la práctica docente desde la experiencia como auxiliar de una clase de matemáticas o desde la experiencia como diseñador y gestor de un taller. OBV1
Estancia II

 

(Créditos 5)

OBV6
Seminario de Titulación I

 

(Créditos 5)

Evidencia de forma oral y escrita la conexión de los elementos involucrados en la construcción de su producto de aprendizaje, para integrarlos e innovar su práctica docente, con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. ▪   Debate de manera oral y escrita los elementos metodológicos, teóricos y los articula con los resultados de la experimentación didáctica. OBV2
Seminario de Titulación II

 

(Créditos 9)

Articula y comunica de manera oral y escrita los elementos involucrados en la construcción y validación de su producto de aprendizaje para integrarlos e innovar su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. ●  Articula y comunica los elementos involucrados en la construcción y validación de su producto de aprendizaje OBV3
Seminario de Titulación III

 

(Créditos 9)

Articula y comunica de manera escrita los elementos involucrados en su experiencia de desarrollo profesional para integrarlos e innovar su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. ●  Articula y comunica los elementos involucrados en su experiencia de desarrollo profesional en un reporte escrito. OBV5
Seminario de Titulación IV

 

(Créditos 9)

Articula y comunica de manera oral y escrita su reacción a los comentarios recibidos sobre su reporte de experiencia de desarrollo profesional para evidenciar la innovación de su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. ●  Articula y comunica su reacción a los comentarios recibidos sobre su reporte de la experiencia de desarrollo profesional OBV7
Seminario para Difusión y Divulgación de Productos de Aprendizaje

 

(Créditos 4)

Desarrolla estrategias de difusión y divulgación de productos de aprendizaje para la incorporación de éstos en la práctica docente de matemáticas, contribuyendo a la mejora de la educación matemática del estado, con actitud crítica, participativa y propositiva ●  Diseña estrategias para la difusión y divulgación de los productos de aprendizaje

● Gestiona y valida la estrategia de difusión y divulgación de los productos de aprendizaje.

OBV4
Actividades no lectivas Participa en diferentes actividades extracurriculares para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, con base en la reflexión de las expectativas actuales de la educación mexicana y la experiencia de aula, usando elementos metodológicos y de investigación reportada para contribuir a la solución de problemáticas existente en el aula de Matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica ●  Participa en actividades extracurriculares como Congresos y/o Seminarios Locales, Estatales Nacionales y/o Internacionales como ponente, tallerista o presentando un cartel. Diseña y gestiona actividades de divulgación de las matemáticas en diferentes ámbitos académicos OBV8