Dr. José Marcos López Mojica ✞

Dr. José Marcos López Mojica ✞

Dr. en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados-IPN, México, 2013.

“En Matemática Educativa, bajo los elementos epistemológico, cognitivo y social, investiga sobre el pensamiento matemático de personas con discapacidad. También es de su interés los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de los estocásticos de la educación básica. Así como la formación de profesores en diferentes contextos”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

López-Mojica, J.M., Noriega García, A.E. & Martínez Hernández, C. (2020). Nociones matemáticas (masa y volumen) de niños con Síndrome de Down. Revista Eletrônica de Educação, 14, 1-19, e2904023, jan./dez. 2020. ISSN 1982-7199|DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992904

López-Mojica, J. M. y Aké, L.P. (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: Una experiencia con probabilidad. Revista Eletrônica de Educação Matemática · September 2019 DOI: 10.5007/1981-1322.2019.e61978 

López-Mojica, J.M. (2019). Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia 33(2), 42-54. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.33-2.4 

Ramírez Cruz, J.C. y López-Mojica, J.M. (2018). Intervención psicoeducativa para las matemáticas en la educación especial: hacia una propuesta de modelo.  Revista Electrónica de Psicología Iztacala 21(1), 782-797.

López Mojica, J.M. & Navarro, C.(2019) .Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico. TANGRAM – Revista de Educação Matemática 2(2):87-101. DOI:10.30612/tangram.v2i2.9013

López Mojica, J.M. (2019). Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. UNICIENCIA 33(2), 42-54. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.4 

López Mojica, J.M. y Rivera Casales, M.S. (2019). Aprende estocásticos con material lúdico en el Bachillerato universitário Revista eletrônica: Matemática e Ciência: conhecimento, construção e criatividade 2(1), 76-87

López-Mojica, J.M. y Ojeda, A.M. (2019). Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 20-32.

López, J. M., Larios, J. A., Rivera, M. (2019). Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes 18(2), 268-277. DOI: 10.14483/16579089.13487

Arredondo, E., Ramírez-Cruz, J., García-García, J. y López-Mojica, J. (2020) Actitudes hacia la estadística de psicólogos en formación en México. Contextos de Educación 29 (20) 47-57

Aké, L. P., y López-Mojica, J. M. (2020). Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas. Páginas De Educación, 13(1), 58-81. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919

López-Mojica, J.M. †, García-García, J.I., Ramírez Cruz. J.C. & Arredondo. E.H. (2021).  Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial Tecné Episteme y Didaxis TED  50, 15- 31.

García-García, J.I., Arredondo, E. H., López-Mojica, J. M.† & Encarnación-Baltazar, E. (2019). Avances en la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria después de actividades de aprendizaje. Revista Espacios 40(12), 11-25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n12/19401211.html

López Mojica, J.M. & Navarro, C.(2019) .Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico. TANGRAM – Revista de Educação Matemática 2(2):87-101. DOI:10.30612/tangram.v2i2.9013

López-Mojica, J. M., Aké, L. & Larios Trejo, J. (2019). Argumentos de futuros profesores de matemáticas en situaciones aleatorias. . En E., Marmolejo y G., Moreno (Eds.) Demostración en Contexto Escolar. México: Universidad Autónoma de Guerrero

López-Mojica, J.M., Noriega García, E.A. (2019). Acercamiento al Pensamiento Matemático de Niños con Síndrome de Down: Peso y Volumen. Innovación e Investigación en Matemática Educativa 4(Número especial), 226-239.

López-Mojica, J.M. (2018). Comprensión de la probabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Científica, 33(3), 306-315. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13326 

López-Mojica J. M., Ojeda Salazar A. M. & Salcedo Prado J. (2018). Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH 9(17) 87-102 versión On-line ISSN 2448-8550

López-Mojica, J. M. Aceves, L. y Ramírez-Cruz, J. (2018). Caracterización del desempeño de jóvenes con síndrome de down ante problemas matemáticos. Premisa 77, 21-32. ISSN 2618-3315

Ramírez-Cruz, J. C., López-Mojica, J. M., Aké, L.P. (2018). Importancia de las matemáticas en la formación inicial de profesionistas de la educación especial. Atenas 3(43), 103.110. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153007

López-Mojica, J.M., Aké, L.P., Cruz, K. (2018). Conocimiento matemático de profesionistas de Educación Especial en su formación inicial. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 53(Agosto 2018), 30-45.

López-Mojica, J. M., Cárdenas, C., Sánchez, Y. y Aceves, L. (2017). Pensamiento algebraico de jóvenes con Síndrome de Down: La noción de patrón geométrico. En L. Aké (Coord.). Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques, (63-78). México: CENEJUS.

López-Mojica, J. M., Ramírez, J. C. y Vázquez, A. P. (2017). El juego como promotor del pensamiento matemático en etapa preescolar. En L. Barajas, J. Del Río, P. Flores, E. Gómez (Comps.). El recreo escolar… ¿es solo para jugar?. España: INDE.

López-Mojica, J. M. y Martínez, C. (2017). Una caracterización del pensamiento algebraico en los libros de texto de educación primaria. En L. Aké (Coord.). Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques, (31-48). México: CENEJUS.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2016). Ideas fundamentales de probabilidad y esquema compensatorio visual en la educación especial. En A. Pretelín, M. Ramírez, O. Ramírez, C. Romero, S. Ursini (Eds.). Investigación en Matemática Educativa. Perspectivas Contemporáneas, (301-310). México: Cinvestav-IPN.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2015). Matemática educativa y educación especial: La carrera con dados. En F. Cordero (Ed.). La ciencia desde el niño. Porque el conocimiento también se siente, (285-291). México: Gedisa.

López-Mojica, J. M. y Cuevas, J. (2016). Educación especial y matemática educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza. México: CENEJUS.

Michel, V., Romero, J. y López-Mojica, J. M. (2017). Elaboración de una política laboral inclusiva para la selección y contratación de personas con discapacidad. México: CENEJUS.

Artículos de investigación

Aké, L. P., López-Mojica, J. M. y Martínez, C. (2016). La formación inicial del profesor de matemáticas en México: El análisis de un caso. Investigación e innovación en matemática educativa 1(1), 101-108.

Albert, J. A., Ruiz, B., Inzunza, S., Hernández, S. y López-Mojica, J. M. (2016). Hacia la innovación en educación estadística. Investigación e innovación en matemática educativa 1(1), 677-688.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2015). Primeras nociones de estocásticos de niños de educación especial. Revista Premisa 17(64), 24-37.

López-Mojica, J. M. (2009). La noción de mezcla aleatoria de niños con discapacidad mental. Revista Premisa 11(43), 31-41.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Romero Montes de Oca, P. (2020). La noción de patrón lineal en alumnos con discapacidad intelectual: Construcción de su pensamiento relacional. (Tesis de Maestría en Matemática Educativa, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Directora: Carolina del Rosario Carrillo García, Co-director: José Marcos López Mojica.

Miranda Tapia, I. (2018). Comprensión de la ecuación lineal de estudiantes con discapacidad del segundo grado de educación secundaria. (Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Directora: Flor Monserrat Rodríguez, Co-director: José Marcos López Mojica.

Ramos Hernández, M. N. (2016). La combinatoria en la educación primaria: Una alternativa de enseñanza. (Tesis de Maestría en Ciencias, área Matemática Educativa, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Directora: Elika Sugey Maldonado Mejía, Co-director: José Marcos López Mojica.

Castellanos Peralta, D. (2016). Comprensión de la idea fundamental de probabilidad de estudiantes del tercer grado de secundaria. Tesis de Licenciatura en Educación Media Especializada en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Aceves L., Cárdenas C., Sánchez Y. (2016). Desempeño de jóvenes con síndrome de Down ante situaciones matemáticas: Un acercamiento a su pensamiento algebraico. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Noriega García, . y Villaseñor Merino, M. (2015). Caracterización del pensamiento matemático de niños con Síndrome de Down. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Cruz Domínguez, Karina Lizeth (2015). El conocimiento matemático de los futuros profesionistas de educación especial: Un acercamiento a las fracciones. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Reyes León, G. y Ordorica Álvarez, L. (2015). La probabilidad en la educación primaria: Análisis de su propuesta institucional. Tesis de Licenciatura en Educación Media Especializada en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.