Dr. Edgardo Locia Espinoza

Dr. Edgardo Locia Espinoza

Doctor por el IREM de Toulouse. Universidad Paul Sabatier. Toulouse, Francia, 2000.

“Se analizan, desde las perspectivas epistemológica y didáctica, las diversas formas de validar conocimientos tanto en los procesos de construcción del conocimiento matemático como en la reconstrucción de estos en el contexto escolar. En particular me intereso en la generación de conjeturas, los procesos de demostración y la utilización del contraejemplo en la enseñanza de la matemática, que conduzcan a la formulación y al diseño de situaciones aprendizaje como tratamientos metodológicos de los contenidos temáticos en los diferentes niveles educativos”

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Cabañas Ramírez, N., Locia Espinoza, E., Morales Carballo, A. (2020) Ingeniería didáctica para el estudio de la variación de las  funciones: Análisis preliminar. En Educación Matemática en las Américas 2019. 2551 a 2560. Comité Interamericano de Educación. 9789945094138

Locia Espinoza, E., Antibi, A. (2019) La demostración matemática en contexto escolar. Título del capítulo: Resolución de problemas de existencia de objetos que verifican una propiedad dada y de búsqueda de contraejemplos. Universidad Autónoma de Guerrero. 65 a 89. 9786079440701

Cabañas Ramírez, N., Locia Espinoza, E., Morales Carballo, A. (2018) Ingeniería didáctica para el análisis de las funciones en el  bachillerato- En Formación de Matemáticas en diversos contextos. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. 194 a 212. 9786079576134

Sánchez, A., Díaz, M., Rodríguez, F., Sélem, E. Locia, E. (2012). Estudio Epistemológico de las Geometrías no Euclidianas. México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Artículos de investigación

Locia-Espinoza E., Morales Carballo A., Sánchez Santiesteban J.,Sigarreta Almira, J.M. (2022) Estudio epistemológico das desigualdades  matemáticas. Revista Brasileira de História da Matemática. 43(22). 68 a 101. 

Locia-Espinoza E., Morales Carballo A., Sánchez Santiesteban J.,Sigarreta Almira, J.M., Yero, I. (2021) Approach to the Formulation of the Variable Change  Theorem. Education Sciences. 11(7). 1-16. 

Locia-Espinoza E., Morales Carballo, A. Merino-Cruz, H. Marmolejo-Vega E. (2021) Situación de contraejemplo y su utilidad en la actividad  de enseñanza de la Matemática. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática Número y volumen de la revista: 61. 11(7). 1-17. 

Cabañas Ramírez, N., Locia Espinoza, E., Armando  Morales Carballo A. (2021) Didactic Engineering in the Study of the Sense of Variation of Functions: Preliminary Analysis. International Electronic Journal Of Mathematics  Education 2(15) 1 a 14

Morales Carballo A., Locia-Espinoza E., Ramírez-Barragán, M.,Sigarreta Almira, J.M. (2020) Methodology to favour the assimilation of theorems Revista: International Journal of Research in Education Methodology: 11. 64 a 76

Cabañas Ramírez, N., Locia Espinoza, E., Armando  Morales Carballo A. Merino Cruz, H. (2020) Didactic Engineering for the Treatment of Variation of  Functions in Pre-University Level: The Increasing and Decreasing Cases. Pedagogical Research 5(2) 1 a 15

Locia Espinoza, E., Armando  Morales Carballo A. Merino Cruz, H. (2020) Taylor’s Formula, Limited Development, and  Development of Power Series: A Study of the Knowledge of University  Professors in Training. International Electronic Journal Of Mathematics  Education 3(15) 1 a 15

Hernández Gómez, J. C. Locia Espinoza, E., Armando  Morales Carballo A.,  Sigarreta Almira , J. M.(2019) El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de  Función Convexa por Estudiantes Universitarios. CIT Información Tecnológica 1(30). 185 a 202.

Morales Carballo A., Marmolejo Vega, E. Locia Espinoza, E., Damián Mojica A.(2019) Teaching-learning about optimization problems: a close  up through the use of GeoGebra software. International Journal of Research In Education Methodology 1(14) . 3368 a 3376 

Morales Carballo A., Locia Espinoza, E., Ramírez Barragán, M., Mederos Anoceto , O. Sigarreta Almira, J.M..(2018) The Theoretical didactic approach to the counterexample  in mathematics. International Journal of Research In Education Methodology 1(9) . 1510 a 1517 

Cabañas Ramírez, N., Locia Espinoza, E., Armando  Morales Carballo A. (2018) Tratamiento del análisis de funciones en el bachillerato,  propuesta de una ingeniería didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2(31). 1203 a 1208 

Locia Espinoza, E., Sigarreta Almira, J.M., Armando  Morales Carballo A. (2018) Aproximación teórico-metodológica a la formación de  conceptos matemáticos. PREMISA. 79(1). 1 a 11 

Morales Carballo, A. Locia Espinoza, E. Salmerón Merino, P. (2016). Recursos heurísticos para la actividad de enseñanza de las transformaciones geométricas en el nivel preuniversitario. Atenas, volumen 35-3, 64-79

Morales Carballo, A. Marmolejo Vega, E. Locia Espinoza E. (2015) El software GeoGebra: un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa 63, 20-28

Locia Espinoza, E., Mederos, O., Morales, A. Sigarreta, J. M. (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales. Revista Digital Matemática Educación e Internet14, 1-18. 

Morales, A., Sigarreta, J.M., Locia Espinoza, E. (2012) Estrategia metodológica para el tratamiento del concepto de límite al infinito. La enseñanza de la Matemática. La estadística y la Computación.

Morales, A., Sigarreta, J.M., Locia Espinoza, E., (2012) Estrategia metodológica para el tratamiento del concepto de límite al infinito. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. CIMATE

Sigarreta, J. M., Locia Espinoza, E., Bermudo, S. (2011) Metodología para el Tratamiento de los Problemas Matemáticos, Premisa, número 48, 30-41

Camacho, N., Navarro, C., Locia Espinoza, E. (2009) Formación del concepto de límite mediante dos registros de representación: representaciones gráficas y uso algebraico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

Dirección de tesis de posgrado

Mondragón-García, L. (Proceso). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de Productos Notables y Factorización. Maestría en Innovación de  la Práctica Docente de Matemáticas (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas.  Universidad Autónoma de Guerrero; con Tesis en proceso. Codirección con Dra. Marcela Ferrari.

Bernardo-Nájera, A. (2021). El uso del contraejemplo como iniciación para desarrollar el  razonamiento matemático en estudiantes de secundaria: el caso de las ternas  pitagóricas. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente de  Matemáticas . Universidad Autónoma de Guerrero.

Cabañas-Ramírez, N. ( 2020) Tratamiento del análisis de funciones en el  bachillerato. Propuesta de una ingeniería didáctica. Tesis de Doctorado en ciencias con especialidad en Matemática  Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez-Ramírez, J. (2015). Tratamiento de datos con ruido en la construcción de modelos y en el Laboratorio Virtual de Ciencias: un estudio de las reacciones de estudiantes de bachillerato. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez-Casarrubias, P. (2015) Una propuesta alterna para el tratamiento de la derivada de una función: el enfoque global. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática EducativaUnidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Julián-Calletano, T. (2015). Algunas ideas para el tratamiento de la integral desde el punto de vista de la modelación. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática EducativaUnidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Valencia-Martínez, I. (2015). Tratamiento de funciones racionales en el Nivel Medio Superior. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática EducativaUnidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Arcos-Arias, J. C. (2015). Una recreación de la experimentación de Galileo Galilei para establecer la ley de caída libre con estudiantes del Laboratorio Virtual de Ciencias. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez-Valadez, V. (2014). De la iniciación del trabajo con literales a la resolución de ecuaciones de primer grado: una propuesta metodológica. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramos-Bernal, R. N. (2013). La razón de cambio: una herramienta para la construcción de modelos y para la caracterización de los modelos del laboratorio virtual de ciencias. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática EducativaUnidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Sánchez-Rodríguez, G. (2013). Una propuesta de sistematización de las respuestas a las prácticas del laboratorio virtual de ciencias: modelación lineal, cuadrática y exponencial. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Jacobo-Juárez, M. ( 2021). Estudio de las propiedades del conjunto de números decimales y construcción del conjunto de números reales. Licenciatura en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero 

Nájera-Ochoa, J. (2017) Tratamiento de la noción de función a partir de la experimentación y la construcción de modelos. Licenciatura en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.