Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. UAGro, México, 2011

 

“A lo largo de su carrera académica ha impartido numerosos cursos de licenciatura, actualización y seminarios especializados de posgrados. De forma paralela, ha publicado libros, y artículos de investigación y difusión en revistas especializadas, que se han presentado en forma individual y colectiva en eventos y Congresos Nacionales e Internacionales en el campo de la Matemática Educativa. Su trayectoria se centra en torno a dos líneas de investigación: 1) Desarrollo profesional docente. 2) La enseñanza problémica y resolución de problemas.”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Gonzales, D. y Nolasco, H. (2021). Ángulo inscrito en una semicircunferencia . Marmolejo J. E. et al (Coords.), Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación (107-117). México: Universidad Autónoma de Guerrero, CONACYT y CLAVE Editorial.

Joachin, I. y Nolasco, H. (2021). Theorema de Thales. Marmolejo J. E. et al (Coords.), Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación (47-57). México: Universidad Autónoma de Guerrero, CONACYT y CLAVE Editorial.

Cabañas-Sánchez, G., Salazar, V. y Nolasco-Hesiquio, H. (2017). Tareas que potencian el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los libros de texto de matemáticas de primaria. L. P. Aké y J. Cuevas (Coords.), Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques (13-36). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y CENEJUS. 

Artículos de investigación

Mendieta, J. G; Gonzáles, E. y Nolasco, H. (2019). El arbelos esférico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), 1-15.http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Nolasco, H. y Jiménez, D.  (2017). Resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1027-1036. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.  ISBN: 2448-6469. http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Carrillo, H. y Nolasco, H. (2017). Prácticas matemáticas del profesor de Educación Primaria en torno a las fracciones. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1339-1348. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISBN: 2448-6469. http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Nolasco, H., Jiménez, D.  (2017). Resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1027-1036.  (ISBN: 2448-6469). CLAME.

Carrillo, H; Nolasco, H. (2017). Prácticas matemáticas del profesor de Educación Primaria en torno a las fracciones. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1339-1348. (ISBN: 2448-6469). CLAME.

Nolasco-Hesiquio, H., Cabañas-Sánchez, G., Rojas, O. y Sigarreta J. M. (2016). Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media, Información tecnológica, 27(6), 215-226. ISSN: 0718-0764. doi:10.4067/S0718-07642016000600022.

Dolores, C., Nolasco-Hesiquio, H., Sigarreta J. M y Mederos, O. (2016). Aproximación teórica  al concepto  de discontinuidad. Revista Iberoamericana de Ciencias, 3(7), 1-11. (ISSN: 2334-2501).

Nolasco-Hesiquio, H., Cabañas, M. G., Rojas, O; Sigarreta J. M. (2016). Geometría: Patrones de Interacción Discursivos en la  Enseñanza Media, Información tecnológica, 27(6), 215-226. (ISSSN: 0718-0764).

Morales A., Dolores C., Nolasco H., Hernandez, J.C; Sigarreta, J.M. (2014). Methodology based on problem solving in the treatment of the concept of limit to infinity. International Journal of Research in Education Methodology, 5(1), 542-550. (ISSN:  2278-7690).

Nolasco, H., Hernández, J. C; Sigarreta, J. M. (2014). Methodology for study of epistemological obstacles: similarity concept. International Journal of Management & Information Technology, 8(2), 1323-1333. (ISSN:  2278-5612).

Nolasco, H., Velázquez, S.  (2013). Análisis histórico y epistemológico del concepto de semejanza. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 427-435.  (ISBN: 978-607-95306-6-2). Belo Horizonte, Brasil:, CLAME.

Velázquez, S; Ignjatov, S; Nolasco, H. (2013). Actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de Educación Secundaria. Una experiencia con profesores y alumnos. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 1413-1422. (ISBN: 978-607-95306-6-2). Belo Horizonte, Brasil:, CLAME.

Nolasco, H; Velázquez, S. (2012). Un estudio del discurso de los profesores del nivel Medio Superior. La semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1271-1279. (ISBN: 978-607-95306-5-5). Camahuey, Cuba, CLAME.

Velázquez, S; Nolasco, H. (2012). La competencia de argumentar en Educación Secundaria. Forma espacio y medida. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 689-697. (ISBN: 978-607-95306-5-5) Camahuey, Cuba, CLAME.

Velázquez, S; Slisko, J; Nolasco, H. (2012). Concepciones de los profesores acerca de las actitudes que producen los problemas planteados en los libros de texto de matemáticas de Educación Secundaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1221-1229. (ISBN: 978-607-95306-5-5). Camahuey, Cuba: , CLAME.

Velázquez, S; Nolasco, H. (2011). Desarrollo de competencias matemáticas en Educación Secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico. En P. Leston (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 517-525. (ISBN: 978-607-95306-4-8). D.F. México, CLAME.

Nolasco, H; Velázquez, S. (2010). The explanations of teacher. A research experiment on the notion of similarity in high school. Quaderni di Ricerca in Didattica (matematica), suplemento 19(4), 145-154. (ISSN on-line 1592-4424). G.R.I.M. (Department of Mathematics, University of Palermo, Italy.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dirección de tesis de posgrado

Cruz-Apreza, J. C. (en proceso) El rol de la visualización en el aprendizaje de la geometría en la Educación Media Superior.Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Martínez-Hernández, F. (en proceso) El trabajo efectivo en el aprendizaje de la función cuadrática, mediante la innovación de un trato afectivo y estimulativo en la enseñanza del estudiante de una escuela preparatoria popular. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Joachín-Arizmendi, I. (2021). Estudio sobre el proceso de argumentación matemática en la Educación Media Superior: el caso del Teorema de Tales. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

González-Jiménez, D. (2021). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la Educación Secundaria. Un caso para la generalización de patrones. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Torres-Barragán E. (2019). Estudio epistemológico y didáctico de  integral definida en la Educación Media Superior. Tesis de Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. 

Manrique-Niño, C. (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el primer grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Mosso-García, M. (2013): Las prácticas matemáticas de los profesores de la Educación Secundaria en el Marco de la Reforma Integral de Educación Secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Bibiano-Nava, E. (2013): Una propuesta metodológica para la resolución de problemas en Educación Secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Valencia-Astudillo, M. (2013): “La enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en el tercer grado de Educación Secundaria”. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez-Gallardo, F. (2011): Estrategias empleadas en la resolución de problemas geométricos y aritméticos, por alumnos de Educación Media Superior. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Niño-Calderón, M. (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de bachillerato al trabajar la noción de semejanza. Tesis del Programa de Licenciatura en Matemáticas área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez Balandra, D. (2010). Negociación de significados matemáticos en un curso de ecuaciones diferenciales en la Unidad Académica de Matemáticas de Acapulco. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.