M.C. José Efrén Marmolejo Vega

M.C. José Efrén Marmolejo Vega

Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por CINVESTAV-IPN, México, 1983

Su linea de investigación se inscribe en la línea de Epistemología y enseñanza de la Matemática, al coordinar y desarrolla la sublínea: Argumentar – Demostrar, como mecanismo de construcción de conocimiento en el proceso de enseñar matemáticas. Indagando sobre la unidad cognitiva Argumentar – Conjeturar- Demostrar”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2021). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación. CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-530-5.

Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2019). La demostración matemática en contexto escolar. CLAVE Editorial. ISBN 978-607-9440-70-1.

Arroyo, R., Miller, Astudillo, M., Campos, , E., Foo, H.; Limón, O., Marmolejo, E., Quintana, S., Rodríguez, M., (2018). Acercamientos a la Ciencia. En De la Intuición a la formalización. CLAVE Editorial: ISBN 978-607-9440-45-9

Marmolejo, E., & Moreno G., (2012)  La demostración en contexto escolar: Argumentación en la Demostración. En La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5

Marmolejo Vega. E & Marmolejo Valle. E., (2012) Los retos del docente 3.0 en el siglo XXI, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5

Marmolejo, E., (2011) Argumentar – Conjeturar. Introducción a la Demostración. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. México ISSN: 978-607-95306-4-8

Artículos de investigación

Marmolejo, E., Móreles, C., Damián, A., (2022). Hypothetical Learning Trajectory for Assimilating the Articulated Concepts of Quadratic Function and Equation Through Variational Ideas and the Use of GeoGebra in Pre-University Students. ISSN: 1306-3030 

Marmolejo, E., Moreno, G., Ramos, V., (2015) Concepciones de profesores del bachillerato sobre la demostración en la geometría escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. 

Herrera, I., Herrera, M., Marmolejo, E.,( 2015). La productividad científica del estado de Guerrero.  CICOM  Colombia.  1980-2012

Marmolejo, E., & Moreno G., (2011) Argumentar-conjeturar: introducción a la Demostración, En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.509-516). México: CLAME.

Marmolejo, E., Piceno, J., & Moreno G., (2014) Desarrollo de competencias matemáticas, en el contexto de la Geometría, a través del uso de Geogebra. Revista Tlamati, Número Especial 3. (pp.445-449). México.

Morales, A., Marmolejo, E., y Locia, E., (2014) El software GeoGebra: un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Vol. 63, págs. 20-28.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, pág. 21-29. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de Profesores de Bachillerato sobre la Demostración Matemática en contexto escolar. En las Memorias de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, ICMI. Disponible en http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28 (pp. 1679-1687).  México: CLAME.

Material Didáctico

Marmolejo E. & Locia E., (2010) La construcción histórica Conceptual del cálculo diferencial e integral. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo E., & Moreno G., (2010) Elementos de Geometría. Forma, Espacio y Medida. Secretaría de Educación Guerrero.

Marmolejo E., (2010) Uso del software dinámico en el tratamiento metodológico de la introducción a las curvas de segundo orden. Universidad Autónoma de Querétaro.

Material Didáctico y Coordinación de Cursos y Diplomados

Castro, V., Herrera, A., Marmolejo, E., Moreno, G., y, Piceno, J., (2010) Cuadernillo de Actividades del Diplomado para la mejora del logro educativo de profesores de matemáticas de educación secundaria. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo E., &  Piceno, J., (2010) Sentido numérico y pensamiento algebraico a través de la resolución de problemas. Secretaría de Educación Guerrero.

Marmolejo E., & Moreno G., (2011) Mejora del logro educativo de profesores de matemáticas de educación secundaria. Secretaría de Educación Guerrero.

Colaborador en el diseño del programa de estudios y materiales didácticos de la Unidad de Aprendizaje: Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo la cual se ubica en la Etapa de Formación Institucional de las carreras de licenciatura, mediante la modalidad de educación a distancia, en colaboración con la Coordinación General de la Universidad Virtual, de la UAGro (2014).

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2015) Cuadernillo de Actividades del Metodología de la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria. Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2016). Cuadernillo del Taller de planimetría (geometría y trigonometría). Material de la Licenciatura en Matemáticas. Fac. Matemáticas UAGro.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Ramírez Arroyo, J. A. (2022) Construcción de propiedades geométricas del triángulo,vía la conjeturación. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Guzmán Zavaleta, I. (2020) El pensamiento heurístico, creativo y lógico en adolescentes con NEE. Un estudio de caso. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramos Abundio, M. V. (2019), Licenciatura en Matemática Educativa, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Cabañas, N. (2011) “Tratamiento metodológico del teorema de Pitágoras”, para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez Gallegos. D. (2011) “Caracterización de las prácticas de resolución de problemas de geometría por los alumnos del nivel medio superior”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

Valle, M. E. (2012) “Representaciones sociales que poseen alumnos del nivel medio superior acerca de el examen de matemáticas”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

González, A. (2013)  “Tránsito del lenguaje común al algebraico. Iniciación al estudio del algebra en secundaria. Propuesta metodológica”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Cortes Guerrero, I. (2013) “Tratamiento metodológico de la modelación algebraica en educación secundaria”,   para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Nájera Martínez, J. L. (2013 ) “Estudio etnomatemático en la región de Xochistlahuaca”, para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.