Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados-IPN, México 2008.

“Desarrolla investigación en el área de Matemática educativa bajo la perspectiva socioepistemológica, reflexionando sobre la construcción social del conocimiento matemático y el desafío de entrelazar la divulgación de la ciencia con el aula de matemáticas. En este sentido, el desarrollo del razonamiento covariacional le lleva a reflexionar sobre la modelación de fenómenos en tanto que la creación de los Matetíteres, grupo del teatro guiñol, le permite analizar el uso del títere en el acercamiento a las matemáticas desde el ámbito discursivo generando obras propias y analizar la interacción títere-público alrededor de las matemáticas”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Méndez Guevara, MEM & Ferrari, M. (2020). Matemáticas itinerantes Escenario para fomentar y  reflexionar el saber matemático. México: CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6 (150 impresos,  ebook) 176pp.

Ferrari, M. (2015). Matetíteres en Cinvesniñ@s: viviendo la Aldea de los Rombos. En F. Cordero (Coord.): La ciencia desde el Niño (pp. 71-88). México: Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-9784-988-3.

Buendía, G., Ferrari, M. & Martínez, G. (Coordinadores) (2015) Resignificación de funciones para profesores de matemáticas. México: Díaz Santos Editores. ISBN:978-84-9969-613-3.

Ferrari, M & Martínez Sierra, G. (2015). Construcción de polinomios con graficadores. En G. Buendía, M. Ferrari y G. Martínez (Cds) Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 49-70). México: Díaz Santos Editores.

Ferrari, M. (2015) Discutiendo lo logarítmico desde un acercamiento socioepistemológico. En G. Buendía, M. Ferrari y G. Martínez (Cds) Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 143-168). México: Díaz Santos Editores.

Cantoral, R., Farfán, R.M., Cabañas, G., Ferrari, M.  & Lezama, J. (2014). Matemáticas 3. México: McGraw  Hill. ISBN: 978-607-15-1175-1).

Cantoral, R., Farfán, R.M., Cabañas, G., & Ferrari, M. (2013). Matemáticas 2. México: McGraw  Hill. ISBN: 978-607-15-0865-2.

Cantoral, R., Farfán, R.M., Cabañas, G., & Ferrari, M. (2012). Matemáticas 1. México: McGraw  Hill. ISBN: 978-607-15-0763-1.

Cordero, F., Dubinsky, E. & Ferrari, M. (2010). Arreglos numéricos, transformaciones de figuras geométricas y comportamientos de las funciones como recursos del álgebra abstracta. México: Ediciones Díaz Santos. ISBN: 9788479789066.

Artículos de investigación

Trejo, M, Ferrari, M. & Martínez-Sierra, G. (2021). Covariación logarítmico-exponencial en  futuros profesores de matemáticas. Educación Matemática 33(1), 41-70. DOI: 10.24844/EM3301.02 

Méndez, M., Ferrari, M. & Trejo, M. (2018). Modelación escolar: Análisis de las variaciones en  gráficas. En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(2) (pp. 1512- 1518).  Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.  https://www.clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf 

Trejo, M, & Ferrari, M. (2018). Desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de  nivel medio superior. el caso de la función exponencial. Innovación e Investigación en Matemática  Educativa 3(1) 36-58. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa ISSN 2594-1046  http://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/16/9 

Ferrari, M. & Farfán, R.M. (2017). Multiplicar sumando. Una experiencia con estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 20 (2): 137-166.

Ferrari, M., Lluck, D. & Meneses, G. (2017). Geometría Dinámica, el caso de la función seno. En L. Serna (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 30 (pp.990-999).  México: CLAME.

Bonilla, J.A. & Ferrari, M. (2017). Explorando covariación logarítmica en coordenadas polares. En L. Serna (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 30 (pp.1000-1009).  México: CLAME.

Méndez, M., Ferrari, M. & Marquina, N. (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En L. Serna (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 30 (pp.1358-1374).  México: CLAME.

Ferrari, M, Martínez-Sierra, G. & Méndez, M. (2016). “Multiply by Adding”: Development of the Logarithmic-Exponential Covariational Reasoning in High School Students. Journal of Mathematical Behavior. (42). 92–108.

Ferrari, M. & Marquina, N. (2016). Los títeres y la argumentación matemática. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII), 1(1), 84-93.

Ferrari, M. & Saligan, C. & Meneses, G. (2016). Geometría dinámica, el caso de las curvas trascendentes Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII), 1(1), 526-534.

Ferrari, M. (2016). Títeres: Repensando el aula de Matemáticas. En E. Mariscal (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 29 (pp.852-859).  México: CLAME.

Ferrari, M. & García, A. (2015). “Matetíteres en acción: clasificación de cuadriláteros” . En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 28 (pp.921-928).  México: CLAME.

Ferrari, M. (2014). El uso de títeres en matemáticas. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 27 (pp.1340-1347).  México: CLAME.

Ferrari, M. (2013) El uso de títeres en la práctica de clasificar. En R. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 26. (pp.1305-1314). México: CLAME.

García, A. & Ferrari, M. (2012) Una visión socioepistemológica: el títere como mediador de saberes geométricos. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 25. (pp.959-966). México: CLAME.

Ferrari, M. (2012) Los títeres: de lo estésico a lo geométrico. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 25. (pp.879-888). México: CLAME.

Ferrari, M. (2011) Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: de multiplicar sumando a una primitiva. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.805-814). México: CLAME.

Ramírez, T. & Ferrari, M. (2011).  Las coordenadas polares: Algunos de sus usos en disciplinas de investigación específicas. En L. Sosa, R. Rodríguez, y E. Landa (Eds.) Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.111-117). Zacatecas. Diciembre 2011.

Ferrari, M. (2011). Un acercamiento titiritesco a lo geométrico. En L. Sosa, R. Rodríguez, y E. Landa (Eds.) Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.351-358). Zacatecas. Diciembre 2011

Ferrari, M. & Farfán, RM. (2010). Una Socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4-1). (ISSN 1665-2436).

Extensos de memoria

Ferrari, M. & Mendez, MEM (2020). Proyecto de enseñanza de matemáticas. Manual producido por  el Cuerpo Académico UAGRO CA 201. Publicación interna. Facultad de Matemáticas – Universidad Autónoma de Guerrero.

Ferrari, M. & Méndez, MEM (2019). Estudio de covariación trigonométrica: El caso de la función  seno. En M. A. Buendía Espinosa (ed.) Memoria electrónica del congreso nacional de investigación  educativa (pp.1-12). ISSN: 2594-2433.  http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1781.pdf 

Trejo, M.& Ferrari, M. (2019). Profesores en formación y el desarrollo del razonamiento  covariación logarítmico-exponencial. En M. A. Buendía Espinosa (ed.) Memoria electrónica del  congreso nacional de investigación educativa (pp.1-11). ISSN: 2594-2433.  http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1919.pdf 

Zúñiga, K., Rojas, J.A., Méndez, G. & Ferrari, M. (2019). Modelación-covariación: lo lineal y lo  exponencial. En G. Mendivil Rosas & I.Tuyub Sánchez (Eds.): Memoria XXII EIME:  Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (Volumen 4, pp. 104-107). 

Ferrari, M., Trejo Martínez, M., Antonio R. & Bonilla Solano, J.A. (2018). Modelando en  geometría dinámica. En F.M. Rodríguez & B. Ruiz (Eds.) Memoria-EIME XX: Formación de  profesores de matemáticas en diversos contextos (pp. 692-705). México, Red de Cimates. ISBN: 978- 607-95761-3-4. http://redcimates.org/publicaciones/libros/ 

Ferrari, M., Méndez Guevara, M.E.M. & Zaldívar Rojas, D. (2018). Divulgación de las ciencias  desde la matemática educativa. Segundo encuentro. En F.M. Rodríguez & B. Ruiz (Eds.)  Memoria-EIME XX: Formación de profesores de matemáticas en diversos contextos (pp. 781-791).  México, Red de Cimates. ISBN: 978-607-95761-3-4.  http://redcimates.org/publicaciones/libros/ 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

Trejo Martínez, M. (2020). Examen de grado registrado en: Acta N° 26 y fecha  24/09/2020 del Programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática  Educativa (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma  de Guerrero; con la Tesis titulada: Un estudio sobre razonamiento covariacional en futuros profesores  y estudiantes de matemáticas.

Muñoz Orozco, A. (en proceso) Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de  Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero; con Tesis en proceso. Codirección con Dr.  Gustavo Martínez Sierra

Mondragón García, L. (Proceso). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de Productos Notables y Factorización. Maestría en Innovación de  la Práctica Docente de Matemáticas (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas.  Universidad Autónoma de Guerrero; con Tesis en proceso. Codirección con Dr. Edgado Locia  Espinoza.

Roldán López, M. (2022) Razonamiento covariacional en estudiantes de la licenciatura en matemáticas con la función logarítmica. Un experimento de enseñanza. Maestría en  Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de  Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Bonilla Solano, J. A. (2018). Explorando covariación logarítmica en  coordenadas polares. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas.  Universidad Autónoma de Guerrero.   

Roldán López, M. (2019).  Licenciatura en Matemáticas en modalidad “Examen teórico-práctico”. Unidad  Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Joachin Arizmendi, I. (2017). Fracciones equivalentes: exploración con material didáctico. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ascencio Cortés, I. D. (2017). El aprendizaje de las fracciones y su argumentación a través de un experimento de enseñanza. Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática (CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

García Luna, A. (2015). La clasificación de figuras geométricas: títeres en la escuela. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez Analco, T. (2013). Uso del sistema de coordenadas polares: Discurso Matemático Escolar. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.